viernes, 16 de abril de 2010

EL INSTANTE SE HACE DURACIÓN
Un gesto sutil…
Un solo instante de vida, que da fuerza y valor a la existencia. Un íntimo dibujo, insiste, para entregar una visión del universo. Las huellas de unos pocos trazos son capaces de contener todo un mundo y todo un pensamiento del mismo: revelación, ocultación, amor, experiencias, sensaciones, emociones, cuerpos, manifestaciones… y todo de modo simultáneo. Su secreto es atrapar la vida en un devenir incesante; en un principio de coexsitencia que emerge de un lugar, temporal y espacialmente determinado, donde los contrarios se perciben. Zona donde el golpe entre lo más confuso y contradictorio descubre su verdad en el propio ser. Y todo esto se da en un dibujo. Una concepción que se niega al pensamiento mecánico, sembrando la pregunta. Es y existe como instante verdadero, suma de riqueza y contradicción, que incorpora múltiples intensidades.
Al tiempo de la vida que corre continuamente, Darío Zana le inventa un instante poético en tanto reunión de los opuestos paradójicos. Razón y pasión le dan a su obra una dosis de exaltación dirigida por los sentidos, las emociones y la propia intimidad; excediendo la mera figuración, incluso cuando se asemeja a algo, puesto que su obra es la cosa misma en su presencia sobre la superficie material.
En intrínseca relación con una singular manera de sentir, desear y hacer; el artista pone en gesto aquellos instantes de inauguración y reconciliación, desde la profunda convicción de que la vida sigue su curso abriendo nuevos mapas y coordenadas de navegación. Esta idea es palpable en obras donde las figuras, como un padre perdonado o un niño en plena búsqueda, se instauran en fondos llenos de trazos que, como venas o nervios, motorizan e impulsan la vida.
Ya nada se define por similitud, sino por una fuerza moduladora que se extiende como manera continua y perpetuamente variable. El instante se hace duración en tanto gesto que permite el encuentro sin bordes ni centro, más allá de lo obvio.

Laura Reginato
Abril del 2010

No hay comentarios: